lunes, 20 de junio de 2016

Festval 2016 Primaria.

El pasado día 16 de junio se celebró como todos los años el festival de verano en el teatro municipal Jaime Salóm.









viernes, 17 de junio de 2016

GANADORES DEL CONCURSO DE POESÍA Y RELATO CORTO

Al finalizar el festival anual celebrado en el teatro municipal Jaime Salom los pasados días 15 y 16 de junio se hicieron entrega de los premios del concurso de poesía y relato corto del colegio Torrente Ballester.

JUDO
Es un deporte especial
Que me gusta practicar
Porque sin gafas puedo estar

Se hace en un pabellón
Y mola un montón.

Mucha fuerza tienes que tener
Para a tú compañero vencer.

A campeonatos he ido
Y me he divertido.


Daniel García Muñoz
2º B de Primaria

















LOS ZAPATOS

Cuatro zapatos
En un zapatero
Lo coge un gato
Con esmero.

Se pone el gato
Los zapatos
Para ir a la fiesta
De sus hermanos.

Al cabo del día
Las patas le dolían
Y es que los gatos
No usan zapatos.

Adriana Sánchez Sánchez
4º A Primaria              























FIN DE PRIMARIA

Mucho tiempo ha pasado,
Desde que hemos empezado.

Y llega el final,
De esta etapa colegial,
Han sido nueve años,
Y lo hemos pasado genial.

De curso en curso hemos pasado,
aunque algunos atrás se han quedado.

Profesores y compañeros nuevos tendremos,
Y a los anteriores echaremos de menos.

Debemos estar preparados porque….
¡la E.S.O. ha llegado!

En ella nuevas asignaturas tendremos,
Y otras elegiremos.

Ahora toca estudiar más,
Para poder aprobar,
¡la E.S.O. que será una etapa difícil de pasar!


Leyre
6º B Primaria









El árbol de Sakura.
Rurigami es una pequeña aldea a los pies del monte Fujiyama, en Japón. Allí vivió una anciana pareja, feliz por haber vivido tantos años untos, pero apenada por no haber tenido hijos.
Una mañana, Maiko-san, se levantó temprano para comenzar los preparativos de La Gran Fiesta. Una antigua tradición decía que el primer domingo del mes de abril, los habitantes de las aldeas cercanas al monte, deberían llevar sus ofrendas al dios del Fuego para aplacar su ira y evitar la erupción del volcán. Además, la leyenda contaba que cada cinco años, una joven nacida en el mes de abril, debía ser sacrificada.
Maiko-san recogió la harina para elaborar las totas de arroz, preparó el frasco decorado con el árbol de sakura para introducir el amazake y, envolvió, con mucho cuidado, los nashis y algunos mikan de temporada.
Mientras amasaba la pasta, canturreaba una vieja canción aprendida de su madre. No recordaba bien la letra, pero sí la sensación que acompañaba a esa música.
Una tristeza profunda se apoderó de su corazón.
De repente como en sueños, surgió ante ella la imagen de una joven, niña aún, de piel blanca y cabello negro y sedoso. Su madre le cepillaba el cabello mientras le contaba una leyenda en la que se hablaba del sacrificio a Fuyur. Mientras hablaba, lágrimas amargas caían por sus mejillas. Cuando Maiko-san volvió a la realidad, descubrió sus mejillas aún húmedas y un tremendo peso sobre su corazón.
Al volver al cuarto para llamar a su esposo, le llamó la atención que éste aún no se hubiera levantado. Se acercó a él con ternura, y descubrió que estaba muy débil y enfermo. El marido, entre susurros, le dijo que tenía que contarle un secreto antes de morir.
Su verdadero nombre era Sunohara, hijo de Raku, tercer samurái de Las Tierras del Norte. Hacía muchos años, Sunohara estaba junto a su padre mientras los sacerdotes del templo comentaban quién sería la próxima joven sacrificada. Con cierta curiosidad, fue hasta la aldea para saber de quién se trataba. Al ver a la joven, de extraordinaria belleza, se enamoró de ella.
Esa noche Sunohara no pudo dormir. Intentando encontrar una solución para salvarla, decidió buscar alguna idea en la biblioteca de su padre. Y allí la encontró. Prepararía un potente veneno que paralizaría el cuerpo de la joven para simular su muerte.
Sin más tiempo que perder, recopiló hojas de sakura, espino negro y bayas rojas de tejo. Con todo preparó un brebaje que pondría en lugar del mortífero té de la ceremonia….
La mañana siguiente estuvo plagada de preparativos. En el templo, los sacerdotes habían adornado el altar en el que sería depositado el joven cuerpo para el sacrificio.
Sunohara, con destreza había sustituido la bebida mortal por la que él había preparado.
Todos los habitantes de las aldeas esperaban impacientes el inicio de la ceremonia.
Al terminar, aún flotaba en el ambiente la tristeza de algunos y el agradecimiento de otros por haber quedado a salvo, al menos, durante algún tiempo, de la furia divina.
Raku recogió el cuerpo inerte para llevarlo hasta los pies del monte y ser enterrado bajo el viejo árbol de sakura. Sunohara se ofreció a ayudar a su padre y, éste, orgulloso, le dejó hacer.
Al llegar la noche Sunohara volvió al árbol para desenterrar el cuerpo. Disfrazado con ropas de campesino y el cadáver en una carreta, avanzó hacia el sur con la esperanza de no ser descubierto. Pasado un tiempo, paró, esperando no haber tardado demasiado. Introdujo en los labios de la joven unas gotas de un nuevo elixir que debería volver a despertarla. La joven no reaccionó y el alma de Sunohara quedó inmersa en una gran pena. Cargó de nuevo el cuerpo de la carreta y, sin saber que hacer, siguió distraído su huida hacia el sur.
De repente, un lamento suave rompió el silencio de la noche.
Sunohara, bajó deprisa y abrazó a la joven asustada y desorientada. Así iniciaron una nueva vida juntos.
Con el paso de los años volvieron a su antigua aldea. Ya nadie les conocía y Sunohara nunca contó a nadie su secreto.
Maiko-san comprendió el gran sacrificio que había hecho Sunohara. Y por ello le amó más que nunca. Su corazón dejó de latir junto al de su esposo en un abrazo eterno.


Paula Flores Arroyo
2º ESO A




lunes, 6 de junio de 2016

PIRAGÜISMO EN EL LAGO DE LA CASA DE CAMPO

Los alumnos de 3º de ESO han realizado una actividad deportiva de iniciacion al piraguismo en el lago de la casa de Campo.